Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
¿Qué criticas Pablo?
¿Porqué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: Hermano, déjame sacar la paja que está en tu ojo, no mirando tú la viga que está en el ojo tuyo? Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces veras bien para sacar la paja que está en el ojo de tu hermano. De esta forma sentencia la hipocresía Jesucristo, el rabí de rabies, consignada esta sentencia en el libro del evangelista San Lucas, en su capítulo 6, versículos del 41-41. Y hago referencia de esta intemporal, enorme, cruda y sempiterna, y verdadera razón de la vida, porque esta sentencia debió tomar en cuenta ayer por la mañana Pablo Salazar Mendiguchía, cuando en una entrevista; que imagino le salió muy cara, le hiciera la connotada periodista Carmen Arístegui, para no tildar y adjetivar de diversas formas al actual gobernador de nuestro estado, Juan Sabines Guerrero, pues él como el camello mongol que criticaba al dromedario, no se da cuenta que son mayores su gibas, que las de el otro camello.
Vaya pastor
Ante esta avalancha de hipócritas y falsas posturas de humildad, yo creo que este Pablo Salazar, este mocho, santurrón y falso pastor de rebaños de hombres de buena voluntad, por lo que es el pastor maldito, me imagino que en sus reflexiones, que sobre el evangelio hacia, durante los cultos en los templos donde él fue pastor, donde muy seguramente su demonio interno no le permitió llegar al capítulo 6 de Lucas y al 7 de Mateo, pues con tal cantidad de vituperios y poses fanfarronas hacia el gobernador, así como poses de humildad; claro que totalmente falsas, demuestran absolutamente que este pastor maldito, nada aprendió, ni ha aprendido de lo que lo catapultó a estar frente a grupos de personas. Así que ese estribillo, ese tono que no abandona en sus peroratas y esa singular forma de decirlo y hablar, como pastor evangélico, nos dicen y nos demuestran que Pablo Salazar no es más; y ha sido siempre, que otro fariseo, otro lobo vestido con piel de oveja.
Qué malotes son con él
Me causó molestia, enojo y hasta risa, escucharlo como se hacía la víctima, como se empequeñecía y a la vez como con valentía; porque eso sí hay que decirlo, se mofaba y se burlaba, se enojaba y se contradecía torpemente de las cosas por las que ha sido acusado, de las cuales, aunque diga lo que diga, y aun así tenga en su poder papeles que acreditan lo que asevera, también es seguro, y él lo sabe, que esos papeles solo garantizan y legalizan, mediante chicanadas, una serie de malversaciones y desvíos, porque si no de dónde tanto dinero tiene Pablo, de dónde la revista Forbes lo señaló como uno de los más ricos del mundo, de donde si todo el sueldo que ganó no le alcanzaba para esto.
Bien ejercidos
11 mil millones de pesos, de los cuales él dice que ejerció 9 mil, no reflejan un rescate y la realidad de una nueva vida para los afectados de Stan, de octubre del 2005. No lo reflejan, aunque él haya dicho estúpidamente que la reconstrucción no tenía por qué ser perfecta, porque para ser ciertos no se trata de perfecciones porcentuales, sino de perfecciones en la construcción, en la reubicación y en el nuevo destino glorioso que les esperaba, y que según les prometieron, cuando fueran reasentados muchos de los damnificados.
Solo pequeñeces
Ahí está la realidad tan cerca de nosotros, de éstas imperfecciones pablistas, pues muy cerca de nosotros, a escasos diez kilómetros de Comitán o menos, llegamos a Pamalá y al asentamiento nuevo en donde fueron ubicados algunos afectados por el Stan, quienes viven en casas ligeramente imperfectas, casas que deberían haber sido construidas con techos de concreto, casas que ni siquiera cumplen con la norma de interés social, casas de un pobre techo lámina, que hace poco un vendaval demostró lo endebles y frágiles que son. Ahí están también los reubicados en Motozintla, que antes vivían en partes bajas y que después de la inundación fueron llevados a otra zona de gran riesgo, en las faldas de los cerros, en donde el peligro latente de aludes y desgajamientos están más presentes que nunca, y eso sin contar toda esa enorme cantidad de oprobiosas y pecaminosas casas, que más que casas son palomares, que el bueno de Pablo, el santurrón seguidor de Jesucristo, mandó a hacer para sus hermanos, casas que más que una solución son una ofensa y un agravio absoluto a la dignidad de los que perdieron todo.
Él no fue malo
¿Persecución? ¿de qué persecución habla Pablo? porque, qué bien que Arístegui le recordó a Pablo: qué no se te acusa a ti también de que perseguiste a políticos y amordazaste a la prensa. Pues, este su servidor, sin estar a la altura de Oscar Mario Beteta, si me pidiera o me exigiera una prueba este falso profeta, le entregaría la primera prueba sin ningún problema, la prueba fehaciente sería la directora general de este rotativo, quien fue la primera en dar a conocer aquella noticia que le dio la vuelta a México y al mundo, la muerte de más de 30 niños en el Hospital General de Comitán, y que por haberla dado a conocer, triste y vergonzosamente el maestro Augusto Solórzano, que hasta la fecha es heraldo de Salazar, siguiendo las ordenes de el jefe, cesó de su trabajo y labor periodística a Rosy Pérez, del noticiero radiofónico: Reporteros en Acción, pues esta noticia evidenciaba de todo, a todo el excelente trabajo de Salazar Mendiguchia, quien ahora como el apóstol cobarde niega que persiguió a los periodistas. Que hable la memoria de Conrado de la Cruz, que hable el trabajo y exilio de Fredy López Arévalo, que hable el hostigamiento y vejaciones de que fue objeto Miguel González Alonso, que hable por sí sola la persecución del director del Orbe, y que hablen todos los ex funcionarios de Roberto Albores Guillén que fueron perseguidos y encarcelados. Que hable el Poder Judicial de nuestro estado, que incluso hasta ese poder fue vejado por los testaferros de Pablo Salazar. Por eso yo no sé de que persecución se queja, si él hizo lo mismo.
Solo paseaba
Eso de que nada más fue a comer a Arriaga y que nada más vino a tomarse un café con el notario Robles a Comitán, no son más que embustes y patrañas, porque seguramente Pablo Salazar con lo que afirmó tiene el don de la ubicuidad, es decir puede estar en dos lugares a la vez, porque mientras tomaba café, otro Pablo arengaba a un grupo de pastores evangélicos en una Quinta de Uninajab, los arengaba para unirse otra vez al movimiento de la esperanza, un movimiento que por su nombre pareciera ser que está enfocado a lo cristiano, y que aprovechándose de esto los guía hacia el camino de la propaganda y voto corporativo.
Salió el peine
Ahora sé porque anduvo por estas tierras en meses pasados Vicente Fox, ahora entiendo porqué la defensa a ultranza que Salazar Mendiguchía hizo de Josefina Vázquez Mota, ahora sé porque sin ser nada diplomático, políticamente, denuesta la aspiración de Ernesto Cordero, ahora lo sé porque Pablo, el siempre Pablo, el miserable Pablo que por venganza hacia Roberto Albores dejó en el olvido a Comitán durante 6 años, ahora sé porque ocurrieron todas estas cosas y porque dice todo esto Pablo, pues Pablo, el pastor maldito, nunca ha dejado, ni dejará de ser un acólito servil de Vicente Fox.
Puede pasar
Pareciera ser que con todas las excusas y afirmaciones que dio Pablo, ese Pablo que se autoproclama como un Midas moderno, porque pareciera ser que todo lo que tocó en Chiapas lo convirtió en oro: Chiapas, es otro Chiapas, pero ese otro Chiapas no llegó hasta Comitán mientras estuvo Pablo Salazar en el poder, y solo hasta que llegó Juan Sabines a la gubernatura, otra vez volvió a tener tonos de desarrollo nuestro municipio, otra vez se le vio florecer, con ello entiendo que Comitán no era parte de ese otro Chiapas. Por eso ahora que las acusaciones pablistas se han desatado a todo lo que dan, ahora que habla de deudas, déficit, números rojos en el PIB chiapaneco y de cifras alegres de su administración, ahora que como comiteco noto que hay otro Comitán con Juan Sabines, a diferencia de ese Comitán de Pablo Salazar, pregunto: ¿a quién hay que creerle a Juan Sabines y su hechos o a Pablo y sus heces? puesto que para él y para lo que ha dicho; y para culminar, cito el versículo número 6 del capítulo 7 del evangelio según San Mateo, ya que él es todo un pastor, y que a la letra dice: no deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
ALGUNAS VEREDAS
Para quienes gusten
El día de hoy el bar BEER & BEER, presenta una Noche de Rock en Español, así que para 5 de nuestros lectores que gusten asistir y no pagar cover, les tenemos pases gratis para la entrada, con tan solo llegar a las oficinas de Meridiano 90, ubicadas en 2ª Calle sur oriente 72 y presentar su ejemplar de Meridiano 90 de hoy y decir: lo leí en Bejaltik, Muchos Caminos, se les entregará sin mayores complicaciones el pase de entrada.